Becas DAAD

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) promueve el intercambio entre estudiantes a nivel mundial, a través de la participación de 230 universidades de educación superior alemanas y más de 500 representantes en casi 100 países diferentes.becas DAAD_logo

La oficina del DAAD en Centroamérica se ubica en Costa Rica y a partir de 2003 se convirtió en centro de información para países como Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Belice.

Asimismo, el DAAD también cuenta con una red de personas enlace en los distintos países centroamericanos para que puedan proporciona información y ayuden a los interesados en poder estudiar en Alemania y Centroamérica a través de las becas DAAD.

Las becas DAAD permiten hacer doctorados o posgrados

Alemania tiene 428 instituciones oficiales de educación superior en las que es posible estudiar más de 14.500 titulaciones diferentes con títulos de bachelor, máster y doctorado. Durante el año 2012, más de 2.800 estudiantes de América Central y el Caribe estudiaron en universidades alemanas.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico concede becas DAAD en Centroamérica para realizar estudios de posgrado en Alemania, doctorados o maestrías, y becas para estancias de investigación dirigidas a jóvenes científicos. También convoca becas de idiomas para estudiar alemán en verano.

Becas DAAD en Alemania

  • Becas para doctorado. El DAAD ofrece becas de doctorado para poder investigar en Alemania. Pueden ser de doctorados completos o modelo sandwich, es decir, obteniendo la titulación en el país de origen del solicitante.
  • Becas de investigación para jóvenes científicos. Becas para poder realizar un proyecto de investigación, parte de la tesis doctoral, recoger datos concretos… en instituciones alemanas.
  • Maestrías y otros posgrados. El DAAD dispone de 40 programas de posgrado distintos dirigidos a profesionales de países en vías de desarrollo, además de ocho de políticas públicas y buen gobierno.
  • Becas para artistas y arquitectos. Becas de maestría o estancias de investigación en universidades alemanas para desarrollar proyectos artísticos.
  • Becas para médicos. Becas para poder llevar a cabo un proyecto científico o una capacitación, bien enmarcado en un doctorado o bien como proyecto individual de solicitante.
  • Cursos de verano de alemán

    Estas becas tienen como objetivo principal que estudiantes de licenciatura o maestría puedan profundizar en el idioma y la cultura a través de cursos en universidades públicas del país. Los cursos tienen lugar entre mayo y septiembre con un mínimo de 25 horas lectivas, sin posibilidad de prórroga.

    Becas DAADEl DAAD ofrece becas parciales de 850 euros, 650 para gastos de ida a Alemania y 200 euros para derechos del curso de alemán. Para gastos de viaje, se ofrece una cantidad fija de 1.500 euros en el caso de los nicaragüenses. Estas cantidades son del año 2014, podrían variar en futuras convocatorias.

    El DAAD, asimismo, hace a sus becarios un contrato de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil. Los gastos de alojamiento corren por cuenta del becario aunque la organización del curso puede ayudarle a buscar donde poder vivir.

    Estas becas están disponibles para estudiantes de bachelor, máster y doctorado de cualquier área formativa. Los candidatos deben ser mayores de edad y aunque se trata de formación para perfeccionar los conocimientos de alemán, ya deberán contar con conocimientos previos del idioma para que de esta forma puedan seguir las clases y participar en los trabajos y actividades programadas. Serán de al menos nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Las solicitudes se pueden presentar en la Embajada de Alemania en Managua antes del 1 de noviembre de cada año.

6 Comentarios

  1. Nelson 21 febrero, 2015
  2. Karla Espinoza M 2 abril, 2016
  3. Luis noel 4 agosto, 2016
  4. Luis noel 4 agosto, 2016
  5. luis Carlos Flores 27 septiembre, 2016
  6. luis Carlos Flores 27 septiembre, 2016

Deja tu respuesta