Becas OEA

La Organización de los Estados Americanos trabaja en Nicaragua para proporcionar oportunidades de desarrollo social a través de programas que promueven la democracia, la paz y la educación. Para ello, entre otras acciones, cuenta con un programa de becas OEA que nació en 1958 y que anualmente ofrece becas para maestrías, doctorado e investigación.becas OEA_Logo

La OEA también cuenta con un programa de becas especiales para el Caribe angloparlante, que concede ayudas para los dos últimos años en la universidades para nacionales y residentes en alguno de los estados miembros del Caribe angloparlante. Además de estos programas, la oficina ofrece otras modalidades de becas mediante su Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC).

La OEA cuenta con becas y pasantías en empresas

Modalidades de becas OEA

  • Becas de posgrado. Destinadas a personas con titulación universitaria.
  • Becas para título universitario. Becas de grado para estados del Caribe de habla inglesa para realizar estudios en universidades o centros de educación superior de un estado miembro de la OEA.
  • Becas para estudios técnicos. Para programas universitarios intermedios impartidos en universidades, institutos técnicos o equivalentes.
  • Becas de la OEA para desarrollo profesional. Se otorgan en colaboración con los estados miembros, los observadores permanentes, otros estados, organizaciones, instituciones, tanto públicas como privadas, etc.

Estas becas OEA se conceden en función de diferentes criterios. Así, se tienen en cuenta las prioridades y fines que persigue el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria; las prioridades de los estados miembros sobre sus necesidades de capacitación; los méritos de cada candidato tanto por sus antecedentes académicos como profesionales; las dificultades económicas por las que pueda atravesar el candidato; y una distribución equitativa, geográficamente hablando, que beneficie a todos los estados y valore las necesidades de las economías más deprimidas y con menor desarrollo.

Habrá un mínimo de dos becas por ciclo para estudios técnicos y académicos, por cada estado miembro, siendo prioritarios como decimos aquellos que presenten un menor desarrollo. Ninguno de los países que forman parte de la OEA podrá recibir en sus instituciones a más del 40% del total de becarios seleccionados para formación de posgrado.

Becas OEALos becarios deberán cumplir los requerimientos concretos de cada programa para el que ha obtenido la beca y cumplir las leyes del país donde estudie, así como las del propio funcionamiento de cada centro concreto. Asimismo, entre otras de sus obligaciones figura regresar para vivir en Nicaragua al concluir su formación si ésta se ha desarrollado en otro estado miembro. Cuando haya finalizado sus estudios, tendrá que entregar a la Secretaría General y a la Oficina Nacional de Enlace del Estado Miembro de la OEA que lo patrocinó un informe final que recoja toda la información sobre los estudios realizados, una evaluación de los mismos y una explicación acerca de cómo implementará los conocimientos adquiridos durante esa estancia en su país de origen. Al regresar también deberá colaborar con la Secretaría General para evaluar el impacto de estos programas de becas y en actividades que sirven para aumentar las oportunidades formativas en su país.

Las becas OEA pueden ser de posgrado, para estudios técnicos o de grado

Pasantías

Por otro lado, la OEA también cuenta con un programa de pasantías. Consiste en facilitar que alumnos de pregrado, posgrado y jóvenes profesionales tengan la oportunidad de trabajar en las áreas en las que han sido formados. La OEA tiene 28 oficinas nacionales y los interesados pueden realizar la pasantía en su país de origen o en otro, para poder adquirir, de esta forma, experiencia profesional en entornos reales de empresas.

Las pasantías no tienen remuneración y para acceder a este programa se deben cumplir algunos requisitos:

  • Nota media de 3.0 sobre 4 en escala americana (o equivalente según cada país). Implica estar en el 25% mejor del curso.
  • Para estudiantes de pregrado, estar como mínimo en segundo curso.
  • Cumplir los tiempos de las pasantías, mínimo 10 semanas y máximo seis meses.

7 Comentarios

  1. Nadiezhda Espinoza 26 Enero, 2015
  2. Elizabeth 9 Mayo, 2015
  3. Kenner Sandoval Guerrero 17 Julio, 2015
  4. Mario jose monadas 28 Octubre, 2015
  5. Carlos Vallejos 27 Enero, 2016
  6. Miurel Gamez 25 Marzo, 2016
  7. Nancy estrada 23 Septiembre, 2016

Deja tu respuesta